Estudio introductorio y presentación

Imagen 1. Powell, William Henry. (1877). Asalto a Chapultepec. New York. Johnson & Miles Publishers.

Presentación

Estos relatos provenientes de fuentes por mucho tiempo inéditas, en gran parte de origen estadounidense, recogen las voces de los soldados –largamente calladas-, testigos de la más impopular y peor manejada guerra de los Estados Unidos: la primera guerra de invasión masiva y ocupación a un país extranjero. Un hecho que del lado mexicano es casi imposible abordar sin pasión. 

Este es un trabajo en el que los recopiladores originales, en 1968, en el contexto de las controversias por la participación estadounidense en la Guerra de Vietnam (1955-1975), Georges Winston y Charles Judah, no buscaban encontrar un sentido histórico de la primera guerra de invasión estadounidense, ni detenerse de manera explícita en argumentar la moralidad o justicia de la invasión a México. Procuraron, solamente, recuperar el relato de la experiencia cotidiana, el ambiente entre los soldados y sus propias historias, la furia de la batalla, la brutalidad de las caminatas forzosas, el aburrimiento de la vida en el campamento, el terror a las enfermedades tropicales, así como las frustraciones y placeres que experimentaron como conquistadores de un territorio diverso, pero hostil y extraño. Como la guerra misma, las historias de los combatientes norteamericanos incluyen todo el escalafón del ejército: desde el soldado raso hasta el general, y también muestran que así como estaba involucrado el ejército lo estaba la nación. Si el espíritu del Destino Manifiesto define el modo de ser de Estados Unidos, esto no silenció la amargura y el enconado desacuerdo de los que pusieron en duda la moralidad de la causa y del actuar del Congreso de los Estados Unidos en los campos de batalla mexicanos, al punto de llamarla despectivamente “la guerra del partido demócrata del Sr. Polk” o simplemente “la guerra de Mr. Polk”.

Durante el desarrollo de la guerra los sistemas de abasto fueron ineficientes, pues la medicina y atención a los heridos se ejerció de un modo bárbaro y primitivo. El gobierno en Washington se preocupaba más por no excederse económicamente en los estimados y presupuestos que por atender las necesidades concretas de sus generales y soldados en el campo de batalla. A pesar de esto, había un alto sentido de aventura, de lealtad a su país y a su bandera en las tropas de los generales Taylor y Scott, conforme iban adentrándose en México y se acercaban a la confrontación final en Chapultepec; o de Kearny y Frémont en su campaña por el oeste hacia Nuevo México y California.

Combinando diferentes acercamientos y perspectivas, los recopiladores hacen breves comentarios introductorios y despliegan el panorama completo de la guerra con México, desde el reclutamiento de voluntarios, la amargura de la lucha, la ocupación de este país y, finalmente, el retorno de los vencedores a su patria. La obra se caracteriza por la vitalidad y frescura que tienen las narraciones de primera mano, y que relatan las experiencias de los soldados en todas las guerras. 

Los recopiladores

George Winston Smith, originario de Illinois y en cuya Universidad se doctoró en Historia. Se incorporó a la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, en 1949, como profesor de Historia del siglo XIX (especializado en la Guerra Civil Norteamericana). Entre sus trabajos publicados tenemos: Henry C. Carey and American Sectional Conflict (1951) y Medicines for the Union Army (1962), ambas obras fundamentales para comprender la Historia de la medicina en Estados Unidos del siglo XIX. En 1962 publicó, en colaboración con Charles Judah, The Unchosen  (los no elegidos), que habla sobre los personajes que buscaron la nominación presidencial pero que fueron vencidos en las convenciones de sus partidos; y Life in the North during Civil War (1966) (La vida en el Norte durante la Guerra Civil), un libro donde aborda los conflictos ideológicos en el norte, desde la crisis de secesión de 1860 hasta la reconstrucción después de la guerra. Sus Chronicles of the Gringos (1968) fueron escritas en plena efervescencia de la invasión a Vietnam y previos al famoso discurso de Jane Fonda, dado en el campus de la Universidad de Nuevo México en mayo de 1969, que provocó una zacapela entre universitarios a favor y en contra de la invasión a Camboya. Esos fueron sus “espirituales” para hacer esta obra, como lo dijera el Dr. Edmundo O´Gorman. Winston Smith ejerció la cátedra hasta su retiro en 1980.

Charles Burnet Judah en 1968 era profesor emérito de Ciencias políticas en la Universidad de Nuevo México, se mantuvo muy activo en el período previo a la Segunda Guerra Mundial y también fue maestro, en Chicago, de George Winston Smith. Además de sus trabajos conjuntos, publicó dos novelas históricas: Tom Bone (1944), sobre un pirata inglés y sus incursiones desde la costa de Virginia y el Caribe, en especial en Jamaica, y Christopher Humble (1957), sobre las aventuras de un pionero. Fue colaborador de la revista Western Political Science Review y es el autor del libro The North American Fisheries and British Policy to 1713 (Las pesquerías norteamericanas y la política británica en 1713). Se retiró del mundo académico en 1969.

Imagen 2. Chamberlain, Samuel Emery. (1996). “Selección de acuarelas”. En My Confession: Recollections of a Rogue (1850). Austin. Goetzman H. William (editor)- Texas State Historical Association.

Traducción e investigación iconográfica

El Dr. Luis Arturo García Dávalos es egresado del Doctorado en Historia de la UNAM y deposdoctorado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es miembro fundador de la Asociación Interdisciplinar para el estudio de la Historia de México AC y se ha especializado en los momentos que dan identidad a la Nación Mexicana. La traducción de este trabajo ha procurado, tras varios años de revisión, integrar un sentido histórico y se ha adaptado al castellano que se usa en México. En colaboración con la Lic. en Historia Janet Elizabeth Reyes Bolaños, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y quien ha dedicado algunas investigaciones a explorar la iconografía de Fuentes primarias como, daguerrotipos, litografías, pinturas, códices, entre otras fuentes, se hizo la investigación iconográfica para dar un complemento al sentido de los textos, y para posibilitar al lector, a través de las imágenes, un campo visual que muchas veces en los trabajos históricos es excluido. Se introdujeron al texto daguerrotipos, litografías y obra gráfica de la época de dominio público.

Cabe aclarar que todos los textos e imágenes usados son obras ya divulgadas, de dominio público, y su inclusión se hace con fines de investigación, comentario y juicio crítico, es decir, con fines didácticos,  lo cual es el objeto principal de esta obra.  En todas se cita el autor y el repositorio donde se encuentra, dando de esta manera el crédito adecuado. Nuestro fin es el conocimiento de la Historia, no la comercialización.

Fuentes escritas: Archivos consultados

Como los autores lo mencionan, acudieron a repositorios de primer nivel, la mayor parte aún desconocidos para los investigadores mexicanos. Los principales fondos consultados para su obra fueron los siguientes: 

  • NARA (National Archives and Record Administration)

Washington, DC. Archivos Nacionales, abreviado como Nat. Arch. La referencia o Record Group es abreviada como RG. Disponible en: The National Archives Catalog

  • Nile´s National Register

También conocido como el Niles’ Register, The Weekly Register, Niles’ Weekly Register, y Niles’ National Register. Fue un semanario fundado por Hezekiah Niles en 1811, y publicado por sus sucesores hasta 1849. Cubría noticias de los Estados Unidos y del mundo. Era muy famoso en su tiempo por su comprensión y confianza, es frecuentemente citado como una fuente autorizada de información histórica. Se le encuentra en la mayoría de las bibliotecas públicas norteamericanas en ediciones en papel, microfilm y electrónicas. – Vínculo.

  • Southern Historical Collection 

Biblioteca Louis Round Wilson de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. Este fondo es citado como: Hist. Soc. Col., NCa.  Se especializa en manuscritos de la historia de los estados del sur de Estados Unidos del siglo XIX y principios del XX. – Vínculo

  • Biblioteca de la Universidad de Duke

La biblioteca cuenta con un fondo especial de manuscritos sobre la Historia del sur de los Estados Unidos. El depósito se encuentra en Durham, Carolina del Norte. Este fondo es citado como Duke. Vínculo:

  • Colección Histórica Burton 

Ubicada en la Biblioteca Pública de Detroit, Michigan. Este fondo es citado como Burton. La colección Burton surgió como la biblioteca privada de Clarence Monroe Burton, un notable abogado que también fue un historiador y el fundador de la C. M. Burton Abstract Co. Su intención era reunir los documentos históricos de Detroit. Sabiendo que la historia de Detroit está unida a Michigan y el Noroeste, Canadá y la Nueva Francia, hizo de su colección el más importante archivo histórico privado en los Estados Unidos. Disponible en: Burton Historical Collection

  • Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, División de Manuscritos 

Washington, D.C. Es citado como DLC. Este fondo ahora está totalmente digitalizado en la National Union Catalog of Manuscript Collections (NUCMC) de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Disponible en: National Union Catalog of Manuscript Collections (NUCMC), Celebrating Fifty Years, 1959-2009

Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos

Se encuentra en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, y es citado como Western Americana MSS, Beinecke. Esta biblioteca es el principal fondo de la Universidad de Yale de obras literarias y manuscritos antiguos, así como de libros raros en los campos de la literatura, teología, historia y ciencias naturales. Además conserva manuscritos históricos y documentos originales del siglo XIX. Disponible en: Beinecke Rare Book & Manuscript Library | Home

  • Sociedad Histórica de Pennsylvania

Este fondo es citado como Hist. Soc. Pa. Fundada en 1824 en Filadelfia, La Sociedad Histórica de Pennsylvania es una de las más antiguas sociedades históricas en los Estados Unidos. Conserva 600,000 impresos y cerca de 19 millones de manuscritos e imágenes gráficas. Disponible en: Historical Society of Pennsylvania | Make History Yours

  • Dayton Metro Library

La Biblioteca Pública del Condado de Dayton y Montgomery es un fondo que conserva manuscritos originales de la historia de Luisiana, Florida y de las guerras con los indios, Secesión y México. Es citada como Dayton. Disponible en: Dayton Metro Library: Home

  • Wisconsin Historical Society

La Sociedad Histórica del Estado de Wisconsin, en Madison, Wisconsin,conserva un importante fondo de historia militar, el cual ha digitalizado completamente. Es citado como Wis. Hist. Soc. Disponible en: Wisconsin Historical Society | Explore our historical collections, research your family history, teach and learn Wisconsin history, preserve historic properties, donate, volunteer and more.

  • Biblioteca Houghton

Se ubica en la  Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts. Este fondo es citado como Houghton. La Biblioteca Houghton es la principal biblioteca de incunables y manuscritos del Harvard College.  Disponible en: Houghton Library

  • Fondo Getty, Archivos del Estado de Nuevo México

Los archivos y servicios de la División Histórica de los Archivos del Gobierno del Estado de Nuevo México conservan los documentos sobre la historia de este territorio. Está digitalizado en su totalidad con el patrocinio de la Fundación Getty. Disponible en: Digital Archive

Fuentes gráficas

El aporte de este trabajo no es solo el incluir los textos, sino también testimonios visuales de la época, ya que nos da otra comprensión de la Historia el ver imágenes producidas en el contexto del que se habla.  En un momento en que se encuentran ambas culturas, los norteamericanos, que buena parte de su vida habían vivido restringidos a sus comunidades del Noreste, ávidos de conocer lo que pasaba al sur y oeste de Norteamérica, se encuentran por la guerra situados en una región totalmente desconocida para ellos, donde la majestuosidad del paisaje y la biodiversidad se imponen. En las litografías de batallas, grabados y dibujos por norma resalta la majestuosidad del paisaje o la arquitectura.  Es el sentimiento que el francés Alexis de Tocqueville expresa:

La América del Norte apareció bajo otro aspecto. Todo en ella era grave, serio y solemne. Se hubiera dicho que había sido creada para llegar a ser los dominios de la inteligencia, como la otra -América del Sur- la morada para los sentidos. Un océano turbulento y brumoso envolvía sus orillas. Rocas graníticas le servían de protección. Los bosques que cubrían sus orillas mostraban un follaje sombrío y melancólico; no se veía crecer en ellos sino el pino, el alerce, la encina verde, el olivo silvestre y el laurel. Después de penetrar a través de ese primer recinto, se encaminaba uno bajo las sombras de la floresta central. Allí se encontraban confundidos los más grandes árboles que crecen en los dos hemisferios: el plátano, el catalpa, el arce de azúcar y el álamo de Virginia enlazaban sus ramas con las del roble, del haya y del tilo. (1) 

Es un mundo nuevo que emerge en pleno siglo XIX por la guerra como una esfinge lanzando sus enigmas. Glosando a Edmundo O´Gorman, el Noroeste y la Meseta Central de México surgen como una esfinge que desde el otro lado de Norteamérica lanza interrogaciones que son otros tantos retos a los sistemas y convicciones del Mundo Cuáquero Protestante. Su sola presencia es un poner a prueba esas convicciones y sistemas, y veremos que a 175 años de distancia aún no asimilan ese mundo. (2)

Las primeras impresiones de ese mundo son captadas primeramente a través de las narraciones y de las imágenes. Encontramos las primeras fotografías tomadas por una nueva profesión: el corresponsal de guerra. Hay una buena cantidad de representaciones, muchas hechas sobre bosquejos e impresas rápidamente como son pinturas, grabados, litografías, dibujos, etc. Muchas de ellas han sido recopiladas por repositorios de los Estados Unidos y que, por la cantidad y temas tan variados, exigiría todo un estudio aparte.  Aquí las incluimos como un recurso pedagógico, con algunos comentarios cuando creemos que es pertinente. Es importante mencionar que las imágenes que se incluyen fueron rescatadas de repositorios digitales y algunos libros que se encontraron en línea y que han trabajado este tema y de igual manera, integran en ellos fuentes visuales de la época y que por el tiempo en que se hicieron, son ya de dominio público.

Principales Archivos consultados de fuentes gráficas

  1. Internet Archive: 

Internet Archive: Digital Library of Free & Borrowable Books, Movies, Music & Wayback Machine 

Internet Archive es una organización sin fines de lucro, con el objetivo de brindar acceso universal de sitios de internet y documentos digitales a investigadores y al público interesado.  Digitaliza 1,000 libros por día en 28 ubicaciones de todo el mundo.  Fue creada en 1996 en el Presidio de San Francisco, California. Recopila una gran cantidad de archivos de videos, textos, audios, los cuales son de dominio público y algunos tienen la posibilidad de descargarse, o si no, se pueden consultar en línea. Es uno de los sitios web más importantes y democráticos del mundo, con una gran cantidad de libros digitalizados para consultar, de gran ayuda para muchas investigaciones.  

  • U.S. Quartermaster Corps, Fort Lee, Virginia:

 US Army Quartermaster Corps – Fort Lee, Virginia – Current Events 

Repositorio digital de la Intendencia del Ejército de los Estados Unidos (QMS).  Es un comando subordinado del Comando de Apoyo de Armas Combinadas del Ejército de los Estados Unidos que alberga información e imágenes sobre militares y del ejército de los Estados Unidos. Especializado en temas de abasto, uniformes y medicamentos para la guerra, es uno de los repositorios digitales más utilizados para analizar gráficamente las imágenes de soldados y generales de la guerra México americana, así como de la manera en que se daba de comer y se proveía de armamento. Se encuentra ubicado en Fort Lee, Virginia.

  • Asociación Histórica del Estado de Texas (TSHA): 

Texas State Historical Association – The Authority on Texas History 

TSHA online es un acervo digital creado y mantenido por la Asociación Histórica del Estado de Texas, en colaboración con la Universidad de Texas en Austin. Documenta y almacena de manera digital la historia de Texas. Fue organizada en Austin el 2 de marzo de 1897. Su objetivo es fomentar la apreciación, comprensión y enseñanza de la historia de Texas y alentar y promover la investigación, preservación y publicación de material histórico que concierne  a ese estado para que pueda ser consultado en línea.  

  • UTA Libraries:

A Continent Divided: The US-Mexico War 

Repositorio digital ubicado en la Universidad de Texas en Arlington;  fundado en 1895, guarda una gran cantidad de imágenes, información, textos y mapas de distintos temas, todos digitalizados. Es uno de los archivos más completos relacionados con la guerra entre México y Estados Unidos. El abogado Fort Worth Jenkins Garret donó, en 1973, a UT Arlington su colección de más de 10, 000 artículos sobre Texas y la guerra con México incluidos mapas, manuscritos, materiales gráficos de la época. En 1995 Garret y el bibliotecario de Colecciones Especiales, Kit Goodwin, compilaron una bibliografía de la colección titulada “La guerra mexicano-estadounidense de 1846-1848”, la cual fue utilizada a lo largo de la investigación de este libro. Muchos documentos que se encuentran en este repositorio fueron producidos en la época de la guerra. 

Plataforma que almacena gran cantidad de imágenes de todo tipo: litografías, pinturas, dibujos, mapas, etc., las cuales son de dominio público. Es un buscador de imágenes en línea fundado por Benn Sibermann, Paul Sciarrra y Evan Sharp en 2010.   La ventaja de este sitio es que hay imágenes subidas por particulares, que no se encuentran en otro lugar.

La Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) es la segunda más grande de los Estados Unidos. Este sitio es una base de datos con nuevos materiales agregados todos los días. Fue fundada en 1895, contiene más de 55 millones de artículos desde libros, impresiones, fotografías, manuscritos, videos, entre otros recursos visuales, todos de libre acceso.   

Repositorio digital de acceso libre patrocinado por la Biblioteca Nacional de Francia, que resguarda documentos que se pueden ver y descargar de manera gratuita como libros, manuscritos, mapas, planos impresiones, fotografías, carteles, revistas, periódicos, etc.  

La colección de libros electrónicos UC Press 1982-2004 es una dependencia de la Universidad de California que posee casi 2,000 libros de prensas académicas sobre una variedad de temas incluyendo arte, ciencia, religión, música y ficción. Particularmente especializado en la conquista de California, Nuevo México, Utah y Arizona.

  • Biblioteca Nacional de Medicina de los EUA, Colecciones digitales NLM: 

About – Digital Collections – National Library of Medicine 

Es un repositorio gratuito en línea de recursos sobre la Historia de la Medicina en Estados Unidos. Incluye libros, manuscritos, imágenes, mapas y videos, y es la biblioteca biomédica más grande del mundo. Fue fundada en 1836. El contenido del repositorio es de dominio público.    

Repositorio digital de fotografías históricas que abarca más de 2500 años de historia mundial y que contiene imágenes de dominio público. Está ubicado en Brooklyn, Nueva York. Ofrece acceso instantáneo a la mayoría de las imágenes, las cuales pueden descargarse o consultarse en línea.  Sus fundadores, Erika y William Glover, inauguraron esta biblioteca de imágenes históricas en 1994 honrando a James Granger, quien en 1769 era un coleccionista de impresos. Algunas imágenes se cobran.   

La Galería Nacional de Retratos es una galería de arte en Washington, administrada por el Instituto Smithsoniano. Esta colección concentra imágenes de personajes famosos de los Estados Unidos.  Fue fundada por el Congreso de EU en 1962 con la misión de adquirir y exhibir retratos de hombres y mujeres que han hecho contribuciones significativas a la historia, desarrollo y cultura de los Estados Unidos.  

Yale University Press es una editorial universitaria asociada a la Universidad de Yale  que también difunde publicaciones en línea. Tiene como compromiso aumentar el alcance y vigor de las actividades intelectuales, y por eso puso al alcance la colección digital.  

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, situada en Washington D.C., es una de las bibliotecas más grandes del mundo. Resguarda más de 158 millones de documentos, libros en 470 idiomas y tiene un portal en línea en el que se pueden consultar los documentos.  

Fuentes impresas de donde obtuvimos gráficos

  • Chamberlain, Samuel Emery. (1996). My Confession: Recollections of a Rogue (1850). Austin. Goetzman H. William (editor)- Texas State Historical Association.

Samuel E. Chamberlain nació el 27 de noviembre de 1829 en Center Harbor, New Hampshire Estados Unidos. Fue pintor, escritor y soldado, y murió el 10 de noviembre de 1908.  A los 16 años acudió al centro de reclutamiento en San Antonio de Bejar en donde se enlistó, el 8 de septiembre de 1846, en el Primer Regimiento de los Dragones de los Estados Unidos que estuvo al mando del general John Ellis Wool, quien saldría en campaña al Noreste de México, y en 1847 relevaría en el cargo al General Zachary Taylor como comandante en jefe del Ejército de Ocupación en Monterrey. 

Samuel E. Chamberlain vivió como soldado en su estadía en México, al mando del general Wool, inesperadas aventuras, las cuales narra a través de los capítulos que conforman su obra La Confesión, que fue ocupada en este libro porque muestra y relata las principales actividades de un soldado común. En ella se describe la disciplina militar a la que eran sometidos y a la vez menciona e ilustra que también gozaban de mucho tiempo de ocio: el juego, el alcohol y los burdeles eran parte de su vida como soldado. De igual manera, ilustra los castigos a los que eran merecedores por sus acciones, como es el caso del Batallón de San Patricio al cual dedica todo un apartado del libro. 

En su obra La Confesión relata las aventuras de los soldados, principalmente en una taberna llamada El Valer en Monterrey,  y describe la relación de  estos con prostitutas, guerrilleros locales y estadounidenses. Sin embargo, fue más conocido por sus pinturas, las cuales ilustran paisajes y escenas de la guerra entre México y Estados Unidos. La colección utilizada en esta investigación se retomó del Museo de Pinturas Históricas de San Jacinto, contiene 150 ilustraciones.

  • Coffin, Charles Carleton, Building the Nation: Events in the History of the United States from the Revolution to the Beginning of the War Between the States, Volume 3, New York, Harper. 

Disponible en: https://archive.org/details/buildingnationev00incoff/page/368/mode/2up

Charles Carleton Coffin nació el 26 de julio de 1823 en Boscawen New Hampshire, Estados Unidos, y falleció el 2 de marzo de 1896. Fue un periodista, autor,político y corresponsal de la guerra civil estadounidense, un cronista de la época.    

El Libro Construyendo la Nación. Eventos en la historia de los Estados Unidos desde la Revolución hasta el comienzo de la guerra entre los Estados fue publicado en 1883 en Nueva York, por la editorial estadounidense Harper & Brothers, Franklin Square. Contiene una gran cantidad de imágenes que ilustran tanto a los personajes principales de la guerra de México con los Estados Unidos como las escenas de batallas, paisajes y episodios de esta guerra. Cuenta con 473 imágenes. 

Al ser un libro que tiene como principal interés la historia en general de la nación estadounidense y, por lo tanto, estudiar la guerra entre los dos estados, ilustra e investiga ampliamente los eventos que dieron identidad a  los Estados Unidos. Fue escrito en un momento de polémica sobre la legitimidad moral de las ocupaciones norteamericanas y la necesidad de construir una historia gloriosa y heroica de lo que llaman América. 

  • Emory, William Hemsley. Notes of a Military Reconnaissance, from Fort Leavenworth, in Missouri, to San Diego, in California, Including Part of Arkansas, Del Norte, and Gila Rivers. Washington: Wendell and Van Benhuysen.

Recuperado de: https://archive.org/details/bub_gb_ggFZAAAAMAAJ/page/n477/mode/2up/search/Santa+Fe

James William Abert nació el 18 de noviembre de 1820 en Estados Unidos y murió el 10 de agosto de 1897.  Fue soldado, explorador, coleccionista y artista topográfico. Se unió a las expediciones al oeste con John C. Frémont y estuvo a cargo del mapeo del río canadiense. En 1846 fue enviado al oeste para unirse al ejército del general Kearney en la guerra México americana, y también participó en la guerra civil americana. La fuente que se utilizó en este trabajo son sus reportes de teniente, los cuales fueron recopilados por Emory William Hemsley. En estos Abert narra los paisajes que ve en México, las aventuras que vive en este lugar y rinde cuentas de las expediciones hechas con una gran cantidad de imágenes. Este libro fue publicado el 17 de febrero de 1848 en Washington, por la editorial Wendell and Van Benthuysen,y contiene 67 imágenes.    

Por otro lado, William Hemsley Emory nació el 7 de septiembre de 1811. También oficial del ejército de los Estados Unidos y botánico, es reconocido como autoridad en descripción y clasificación de vegetales, y como cartógrafo. Es quien dirige la topografía de límites al final de la guerra con México, fijando la frontera de Estados Unidos con México en el Tratado de Guadalupe Hidalgo.  Esta guerra estimuló la producción de mapas y Emory en los mapas que hace. y que están incluídos en este libro, muestra la fauna y flora y planes de batalla en el Oeste. Es un libro muy ilustrativo y una fuente primaria para estos temas. 

Recuperado de: https://archive.org/details/americangenerals02fros/page/840/mode/2up

  • Frost, John, (1862).  Pictorial History of Mexico and the Mexican War. Richmond, Virginia, Harrold and Murray. 

Recuperado de: https://archive.org/details/pictorialhistory01fros/page/276/mode/2up

  • Frost, John, (1884). Perilous Adventures by Land and Sea. Chicago & New York, Belford, Clarke & Co. 

Recuperado de: https://archive.org/details/perilousadventur00fros/page/180/mode/2up

John Frost nació en Kennebunk, Maine en 1800. Estudió en Bowdoin y Harvard, fue profesor de historia en Filadelfia y se convirtió en escritor, uno de los más fecundos de su tiempo. El autor decidió dedicar su vida a la escritura y produjo diversos cuentos y novelas. Como historiador, su objetivo era superar la falta de material histórico dando unificación al pasado estadounidense con un aporte nacionalista de exaltación, para ayudar a construir la grandeza nacional, que creció comprando o invadiendo territorios con dudosas y a veces injustificadas acciones.

El material histórico que generó Frost fue utilizado en esta investigación iconográfica ,ya que suele contener muchas imágenes importantes de la guerra. El primer libro La Guerra Mexicana y sus guerreros fue publicado en 1848 por H. Mansfield, en Filadelfia, y contiene 47 imágenes.

El segundo libro, Los Generales americanos desde la fundación de la República, hasta el tiempo presente, fue publicado en 1850 y editado por Case Tiffany & Company y contiene una colección de la vida de los oficiales americanos, incluyendo a los oficiales de la guerra contra México. Se encuentran 149 imágenes en él. 

El tercer libro, Historia pictórica de México y de la guerra Mexicana, fue publicado en 1862 en Philadelphia por Cushing & Bailey. Es un libro que hace una historia de la reciente guerra de México y Estados Unidos y un recuento de lo que sucedió con la conquista de México por los españoles. En él se observan imágenes de monumentos antiguos de México y también de la Guerra Mexicana, en total 272.

El cuarto libro es Aventuras peligrosas por tierra y mar en Europa, Asia, África y América. Fue publicado en 1884 y editado en Chicago y Nueva York  por Clarke & Co. Contiene 142 imágenes.   

  • Furber, George C. – Stillman. (1848). The twelve months volunteer; or, Journal of a private, in the Tennessee regiment of cavalry, in the campaign, in Mexico, 1846-7.  Cincinnati, J.A. & U.P. James, 1848,  p. 45. (Colección Garrett Bay D. E404 .F97) 23 ils.  

Recuperado de: https://archive.org/details/twelvemonthsvolu02furb/page/44/mode/2up)

George C. Furber fue un voluntario de doce meses (plazo por el que se alistaban en la guerra) en el Regimiento de Caballería de Tennessee, en la campaña de México de 1846-47. Este libro, El voluntario de los doce meses,  fue publicado en 1849 en Cincinnati por J.A. & U.P. James Walnut Street y comprende cuatro temas generales: I. La vida de un soldado en el campamento, II. La descripción de Texas y México, III. Modales de los mexicanos, IV. Las operaciones de los voluntarios en doce meses.  La obra incluye la historia y aventuras de la guerra contra México,  así como grabados, dibujos, mapas e ilustraciones del autor, y recopila las memorias de un soldado en el campamento en la guerra y su vida cotidiana cuando se encuentra inmerso en esta situación. Es un libro que aportó mucho en imágenes ya que contiene 23 grabados.  

Ulysses S. Grant fue un militar y político estadounidense de primer nivel, nacido el 27 de abril de 1822 en Ohio y muerto en julio de 1885. Participó en la Guerra con México como comandante general del ejército de los Estados Unidos, y fue  el presidente número dieciocho de los Estados Unidos (1869-1877). Estudió en la academia militar de West Point, y también se incorporó a la Guerra Civil de Secesión en 1861. En la guerra México americana estuvo bajo órdenes del general Zachary Taylor y del general Winfield Scott, sin embargo, poco tiempo después logró ser comandante general. 

La fuente que se utilizó en el presente libro fue un libro llamado  Memorias de la concesión general de los Estados Unidos ,del general Ulysses Grant, memorias recopiladas por Charles L. Webster & Co., una firma de suscripción fundada en Nueva York en 1884 por Samuel Clemens. De ella fueron ocupados los mapas que ilustran los planes de batallas y recorridos de guerra y, como se ha mencionado, al ser memorias de un general que participó en la guerra son una fuente primaria para el tema. Este libro electrónico fue lanzado el 1 de junio del 2004 y desde esa fecha ha tenido actualizaciones, siendo la última el 20 de junio del 2018. Contiene 50 mapas e ilustraciones.  

  • Henry, W. S. capt., (1847). Campaign sketches of the war with Mexico, New York: Harper & Brothers.

Recuperado de: https://archive.org/details/campaignsketches00henr/page/n7/mode/2up

Este libro, Bocetos de campaña de la guerra con México, fue publicado en 1847 en Nueva York por la editorial Harper & Brothers Publishers. Son bocetos de la campaña de la guerra contra México, escritos por el teniente William Seaton Henry.  En estos escritos se puede leer, en primer lugar, que le escribe una dedicatoria en el prefacio al mayor general Zachary Taylor, mostrando que lo admira como persona, comandante y amigo. También hace descripciones de los eventos sucedidos en la guerra, así como descripciones del continente, de los habitantes, las maneras y costumbres de México que observó a su paso. Es una fuente primaria del impacto que lo diverso de lo mexicano causó en estos guerreros. En cuanto a las imágenes que contiene el libro son: mapas, ilustraciones de los lugares, ilustraciones de puertos como Veracruz, e incluso imágenes de las personas de México. Fue de gran utilidad para referencias visuales, en total contiene 14 imágenes. 

  • Nebel, Carl. (1836). Voyage pittoresque et archéologique, dans la partie la plus intéressante du Mexique, Paris, M. Moench.
  • Nebel, Carl -Kendall, Wilkins, George. (1851). The War between the United States and Mexico illustrated, embracing pictorial drawings of all the principal conflicts … with a description of each battle– New York & Philadelphia: Plon Brothers of Paris for D. Appleton & Co. and George S. Appleton,

Carl Nebel nació en Altona, hoy suburbio de Hamburgo, Alemania.  Después de estudiar ingeniería y arquitectura en Hamburgo y París, se trasladó a México, donde vivió de 1829 a 1834. En ese viaje por el centro y la costa del Pacífico, se dedicó a hacer retratos costumbristas y paisajes de un territorio desconocido entonces para la mayoría de los europeos. A su regreso a París, en 1836, publicó con gran éxito su Voyage pittoresque et archéologique dans la partie la plus intéressante du Méxique (Viaje pintoresco y arqueológico por la parte más interesante de México), con 50 litografías hechas con sus dibujos, de las cuales 20 fueron coloreadas; la introducción la hizo el gran cosmólogo Alejandro Von Humboldt.

Nebel regresó a México en 1840 y en este periodo fue cuando se dedicó a pintar los eventos más importantes de batallas de la intervención norteamericana, luego regresó con su familia a Europa en 1848. En 1851 publicó, junto con George Wilkins Kendall, algunas litografías basadas en las batallas de la Guerra de Estados Unidos con México. Esta obra llamada The War between the United States and México Illustrated  es la que se utilizó en la presente investigación y contiene doce litografías en color.  El autor falleció el 5 de junio de 1855. Sus obras son reconocidas por su calidad artística y porque en su edición se usaron las más avanzadas técnicas de impresión litográfica que había en Francia en esa época.

  • López Abraham. (1847). Calendario de Abraham López para 1848. Ciudad de México, Imprenta del autor, calle 3a de Santo Domingo.

Esta es de las pocas obras mexicanas que usamos. Abraham López fue un editor, impresor, grabador y litógrafo nacido en Toluca quien, de 1838 a 1854, produjo un calendario que llevaba su nombre y que muestra un ejemplo del quehacer de los publicistas en el mundo de la imprenta de la primera mitad del siglo XIX.  Se convirtió en un cronista fundamental de los acontecimientos que se desarrollaron en México por tratar temas como el pasado prehispánico, hasta la década de los cuarentas, y relatar también eventos en los que destaca la invasión norteamericana.  Ante este último acontecimiento, lo que presenta López, resaltándolo, es la valentía y resistencia del pueblo mexicano ante la presencia de las tropas norteamericanas invasoras. 

  • Mansfield, Edward Deering, (1848). The Mexican war: a history of its origin, and a detailed account of the victories which terminated in the surrender of the capital; with the official despatches of the generals. To which is added, the treaty of peace, and valuable tables of the strength and losses of the United States army. New York, A.S. Barnes Cincinnati, H.W. Derby. Recuperado de: https://archive.org/details/mexicanwarhistor02mans/page/194/mode/2up

Edward Deering Mansfield nació en Connecticut el 17 de agosto de 1801 y murió el 27 de octubre de 1880.Fue un soldado estadounidense graduado de West Point (Academia militar de los Estados Unidos) en 1818, y, como abogado, de Princeton en 1822. En 1836 se convirtió en profesor de derecho. Fue editor y periodista de la Crónica de Cincinnati (1836-1849) y de Atlas (1849-1852). También fue miembro de la Société française de statistique universelle

Publicó varios escritos,  entre los cuales se encuentra el libro que se utilizó en esta investigación iconográfica: La guerra mexicana: Una historia de su origen y un relato detallado de las victorias que terminaron en la rendición de la capital con los despachos oficiales de los generales. A lo que se agrega el Tratado de Paz y valiosas reglas de la fuerza y las pérdidas del ejército de los Estados Unidos, publicado en 1849 por Barnes & CO. 

Este libro nos da un panorama del comienzo de la Invasión a México, y marcó una apertura en la historia estadounidense sobre este acontecimiento. Aporta mucho en cuestión de imágenes, cuenta con 19, y algunas fueron utilizadas en el presente libro. 

La intención del autor al publicar el libro era la de informar y cuestionar los acontecimientos que sucedían en la guerra mexicana en ese momento y, sobre todo,  deternerse aanalizar el comienzo de esta, lo que lo llevó a  preguntarse en su prefacio por qué dos Repúblicas hermanas se enemistaron. Su investigación también tuvo como finalidad dejar un documento escrito que narrara los acontecimientos que estaban formando parte de la historia de su país. 

  • Mayer Brantz,  (1844). Mexico, as it was as it is. Philadelphia: G.B. Zieber & Co.

Recuperado de: https://archive.org/details/mexicoasitwasan01mayegoog/page/n40

  • Mayer Brantz. (1848). History of the War between Mexico and the United States, New York-London: Wiley and Putnam.

Recuperado de: https://archive.org/details/mayerbrantzwar00mayerich/page/n7

El autor Brantz Mayer fue un escritor estadounidense nacido en Baltimore el 27 de septiembre de 1809 y fallecido el 23 de febrero de 1879. Estudió derecho.  En 1841 fue nombrado Secretario de Legación en México, empleado por el Departamento de Estado. Mayer vino a México en 1841 en un momento crucial para ambos países vecinos, México y Estados Unidos. 

Ya había viajado por la India, China, Sumatra y Borneo (1827) situación que lo había dotado de la mentalidad de los viajeros curiosos de aquella época.

Se interesó siempre por la historia y la arqueología, fue fundador de la Sociedad Histórica de Mayland en 1844 y, en ese mismo año,  publica en Philadelphia su libro México lo que es y lo que fue editado, por G. B. Zieber & Company. En él, el autor describe sus experiencias en una tierra habitada por un extraño pueblo: el mexicano. Relata la vida del país cuando Antonio López de Santa Anna estaba en el poder, sin dejar a un lado las costumbres y la vida social de México. Este libro es resultado de su interés por la historia y la arqueología de México, se nota su observación hacia las culturas prehispánicas. En su estancia en el país recogió todos estos materiales y fuentes de información histórica y arqueológica, haciendo con ellos un análisis del pasado mexicano, y también del presente que le tocó vivir en su estadía por México. En este estudio se utilizaron representaciones gráficas de la mencionada obrade Brantz Mayer, las cuales fueron de ayuda para ilustrar algunas partes, ya que el libro de Mayer contiene 110 imágenes. 

El otro libro utilizado para esta investigación iconográfica es Historia de la guerra entre México y Estados Unidos, publicado en Nueva York en 1848 por la editorial Wiley and Putnam. Como lo menciona el título, este libro narra la historia de la guerra contra México y contiene 1 mapa de la batalla de Palo Alto y 1 imagen del general Antonio López de Santa Anna, la cual se utilizó en este libro.    

  • Newmark, Harris, (1916). Sixty years in Southern California, New York, The Knickerbocker Press. 

Recuperado de: https://archive.org/details/sixtyyearsinsout00newm/page/n55/mode/2up

Harris Newmark nació el 5 de julio de 1834 y murió en 1916. Fue un empresario estadounidense nacido en Polonia que emigró a Estados Unidos en 1853 y que se estableció en Los Ángeles.  Su libro Sesenta años en el sur de California 1853-1913 fue utilizado en este libro por la gran cantidad de imágenes que contiene, 150 ilustraciones. Editado en Nueva York en 1916,es un material que contiene las memorias del autor en su estancia en California por seis décadas. Su intención era que aquellas sirvieran para la historia de California, por ello traza patrones transitivos de la vida social en Los Ángeles.   

  • Reclus Élisée, (1893). The Earth and its inhabitants. North America, vol. III: The United States. New York. D. Appleton and Company. 

Recuperado de: https://archive.org/details/earthitsinhabita03recluoft/page/48/mode/2up/search/Taos

Jacques Élisée Reclus nació en Francia el 15 de marzo de 1830 y murió el 4 de julio de 1905. Fue un geógraforeconocido por ser el creador de la geografía social. También compartió ideales con el anarquismo y comunismo. Viajó por varias partes del mundo como Irlanda, el Caribe y Centroamérica y regresó a Francia en julio de 1857. Durante los siguientes años publicó diversos trabajos geográficos y la casa editorial Hachette de París lo contrató para hacer viajes y las guías de estos.  Por sus ideales militantes anarquistas y comunistas, Reclus fue exiliado de París en 1872.   Escribió varios libros como El hombre y la tierra, Nueva Geografía Universal, entre muchos otros.

El libro que se utilizó en esta investigación fue La Tierra y sus habitantes Norte América. Vol. III Los Estados Unidos, el cual está ilustrado con numerosos grabados y mapas y fue editado en 1893 en Nueva York por Appleton & Company. Incluye 5 mapas a color y 238 imágenes, algunas utilizadas para los fines de este libro.     

John T. Hughes nació el 25 de julio de 1827 y murió el 11 de agosto de 1862. Fue un coronel de la Guardia del Estado de Missouri y del Ejército Confederado durante la guerra civil americana. Participó en la Guerra con México en 1846 y se alistó en el Regimiento número 1 de Missouri, de la expedición del Coronel Doniphan,  del cual escribió el libro que narra su experiencia en este regimiento. 

Este libro, cuyo título completo en castellano es La expedición de Doniphan, conteniendo un relato de la conquista de Nuevo México; la expedición terrestre del General Kearney a California; la campaña  de Doniphan contra los Navajos; su marcha sin paralelo sobre Chihuahua y Durango; y las operaciones del General Price en Santa Fe. Con un resumen de la vida del Coronel Doniphan. Ilustrado con mapas de las batallas, un mapa y finas ilustraciones, fue publicado por J.A & U.P. James en 1850. En esta obra el autor describe las batallas que se pelearon en la expedición del general Doniphan como la captura de Santa Fe, las batallas del Brazito, Sacramento y el Paso.  Si hubieran existido entonces los organismos internacionales de defensa de derechos humanos hoy vigentes sería un documento fundamental para un juicio por crímenes de lesa humanidad y genocidio, con un barniz de justificación heroica. Contiene 16 imágenes. 

Thomas Bangs Thorpe nació en 1815 y murió en 1878. Fue un pintor, ilustrador y autor estadounidense. El libro que se utilizó en esta investigación es Nuestro Ejército en el Río Grande, publicado en Filadelfia por Carey y Hart en 1846. El autor Thomas Thorpe obtuvo información de varios oficiales para escribir este libro, como el mayor general Gaines y el general Worth. Es el testimonio más detallado e importante para acercarnos a conocer el inicio de la Guerra en los territorios del sur de Texas y Tamaulipas limitados por el Río Grande o Bravo. El título completo es el siguiente: Nuestro ejército en el Río Grande: Siendo un breve relato de los importantes acontecimientos desde el tiempo del inicio del movimiento del Ejército de ocupación desde Corpus Christi, hasta la rendición de Matamoros; con descripciones de las batallas de Palo Alto y Resaca de la Palma, el sitio del Fuerte Brown, y las ceremonias de rendición de Matamoros con descripción de la ciudad, etc. Contiene 26 imágenes. 

Ralph Emerson Twitchell fue un historiador estadounidense nacido en 1859 y muerto en 1925. Fue alcalde de Santa Fe, Nuevo México y presidente de la Comisión del Río Grande. El libro que se ocupó en esta investigación fue La Historia de la ocupación militar de Nuevo México de 1846 a 1851, editado en 1909 en Denver, Colorado, por The Smith-Books Company. En este el autor busca hacer una historia de Nuevo México haciendo un análisis de la ocupación americana en este espacio , e intenta construir una visión heroica y de bronce, contraria a la vigente entonces de etnocidio y abuso. Contiene 65 imágenes de las cuales algunas fueron ocupadas para el fin de la investigación iconográfica y algunas tomadas de la obra de William H. Emory previamente citada.

  • Walke Herny. (1848). Naval Scenes in the Mexican War by H. Walke, Lieut. U.S. Navy. New York.  Sarony & Major. 

Recuperado de: http://www.baxleystamps.com/litho/walke_no3.shtml

Herny Walke nació el 24 de diciembre de 1809 y murió el 8 de marzo de 1896. Fue un oficial de la Marina de los Estados Unidos que sirvió en la Guerra contra México y en la Guerra civil americana; en la Guerra Mexicana estuvo al mando de USS Vesuvius, un bergantín del escuadrón del Golfo, y apoyó en los desembarcos de Tuxpan y Tabasco.  La obra que se ocupó en esta investigación iconográfica es una serie de ocho litografías que representan acciones navales en la guerra contra México en el verano de 1847. Las imágenes incluidas en Naval scenes fueron editadas por el litógrafo y editor Sarony & Major entre 1847 y 1848.   

Comentario analítico de los daguerrotipos

Los daguerrotipos utilizados en esta investigación iconográfica son de los primeros que se hicieron con dicho procedimiento, yfueron una novedad durante la invasión norteamericana. Las fuentes para la historia no sólo son escritas, sino también visuales, y los daguerrotipos son una fuente primaria de esta guerra.  Se crearon por el inventor Nicéphore Niépce (1765-1833) y se perfeccionaron en 1838 por el físico y pintor francés Louis Daguerre (1787-1851) y, haciendo honor a su nombre, fueron llamados daguerrotipos. Situándonos en el contexto histórico en el que surgen los daguerrotipos se puede plantear que responden al espíritu de las revoluciones científica e industrial, estas consistían en la maquinización de actividades humanas, por ello las innovaciones tecnológicas a mediados del siglo XVIII y principios del XIX comenzaron a sustituir la mano humana por maquinaria.   

Los daguerrotipos de guerra, de cirugías, de soldados en México (entrando en Saltillo o en la batalla de Buenavista y Veracruz), son de las primeras imágenes que existieron y,  ya que coinciden con el perfeccionamiento de este aparato, logran  captar un momento de la guerra de intervención estadounidense en México sin la participación, o en menor medida, de la mano humana, sustituyendo a los grabados o pinturas que sí necesitan de la intervención del hombre. 

Se considera que las primeras fotografías de guerra que existieron fueron, precisamente, las que se hicieron en México en este periodo. Esta guerra fue la primera en ser cubierta por la prensa y por fotógrafos de la época, estos dejaron testimonio escrito y visual de los acontecimientos, y , por ello, era de importancia hacer uso de ellos en esta investigación. 

Comentario analítico de las Litografías

A diferencia de los daguerrotipos, las litografías sí necesitan de mayor intervención de la mano humana. Son procedimientos artísticos al igual que los daguerrotipos, sin embargo, estas consisten en una técnica de estampación, invento del siglo XVIII. Fueron inventadas por Aloys Senefelder en 1798 e introducidas en México en 1826 por el italiano Claudio Linati de Prevost. 

En las litografías que se utilizaron en este trabajo se puede ver la importancia del paisaje. Se nota que el paisaje es algo que los autores siempre intentaban dejar plasmado, ya que de esa manera sitúan al espectador en el contexto histórico de la época, se ven las plazas, las iglesias, los dos bandos enfrentándose, los caballos, los cañones, pero siempre acompañados del paisaje. 

Muchas litografías de Carl Nebel muestran además la importancia de la gente común mexicana:  sus caras, sus ropas, su vida cotidiana, la naturaleza existente en el país mexicano. Representa a los soldados americanos uniformados, con sus armas y organizados y con figura de héroes. Existe muchas veces una simetría en la imagen, las imágenes de Nebel responden directamente a sus intenciones, son son imágenes que representan las batallas a luz del día, aunque no se sabe si él las presenció. Lo que se puede resaltar del objetivo del autor con estas litografías era que intentó mostrar el clima, el paisaje y algunos aspectos naturales de México. Se hace mención directamente de estas litografías ya que fueron unas de las más utilizadas para esta investigación.  

Otro aspecto presente, salvo notables excepciones, es que la mayoría fueron hechas por los vencedores, así que es imposible ver alguna donde fueran embestidos con coraje por los mexicanos como fue en Buena Vista, La Angostura, Churubusco y en Molino del Rey. En todas se les ve victoriosos y luminosos ondeando el pabellón de las barras y las estrellas.

Comentario analítico de las Caricaturas

Las caricaturas tenían un impacto grande en la sociedad, ya que su objetivo era hacer una crítica satírica y cómica de la realidad. Se trata de un arte humorístico que era publicado en periódicos de los Estados Unidos, a lo que concierne al tema que se trabajó. Algunas eran tan populares que se vendían sueltas. Varias de ellas fueron encontradas en la Library of Congress y retomadas del repositorio para hacer un análisis crítico del contexto histórico investigado; muchas caricaturas utilizadas en esta investigación se pueden definir como político-sociales y tuvieron gran importancia como propaganda de ideas y críticas, tanto del modo como se estaba llevando la guerra así como a las decisiones tomadas por los propios generales de la guerra: algunos consideraban la guerra como algo demasiado sangriento, mientras muchos otros creían estar cumpliendo con la labor de conquista y expansionismo para los Estados Unidos.  Es en ellas donde se ve reflejada la disputa política previa a las elecciones de 1848, donde la guerra con México será el campo de la disputa entre los contendientes generales del ejército norteamericano. A través de las caricaturas se expresaban también las contradicciones del proyecto de invasión como las del presidente James K. Polk, quien es uno de los que más caricaturas tiene. 

Arquitectura de la obra

La obra se encuentra estructurada en diez capítulos, los cuales se dividen en dos partes: la primera parte -cinco primeros capítulos-, habla sobre los hechos y desarrollo de la guerra; la segunda parte habla sobre la vida cotidiana del ejército, así como las dificultades de abasto, salud, alimentación, administración, entretenimiento, etc. El esquema es el siguiente:

  1. Hechos de Guerra

Capítulo I: La formación de un ejército

Donde se cuenta cómo fue configurado, de qué manera, el número de efectivos, los lugares de procedencia, la manera de convocarlos, los problemas que tuvieron y la oposición interna que hubo, así como su traslado por el territorio norteamericano hasta los campamentos tanto de soldados regulares como voluntarios.

Capítulo II: La campaña del General Taylor: De Corpus Christi a Buenavista (La Angostura)

En este capítulo se presentan los relatos de la campaña, en el Norte de México, del general Zacarías Taylor, desde el momento en que asume el mando del ejército de ocupación, el inicio de la campaña por el Norte de México y las batallas del Fuerte Brown, Palo Alto, Resaca de la Palma, Matamoros, Monterrey y la Angostura o Buenavista (como la llaman los norteamericanos), donde casi es derrotado por Santa Anna. Culmina con su destitución y presenta las controversias que tiene con el presidente Polk.

Capitulo III: El destino manifiesto: La guerra en el oeste

Aquí se cuenta el avance del general Kearns, la ocupación de Santa Fe y la resistencia de sus pobladores. También se narra la ocupación de la costa oeste, de los puertos de San Francisco y los Ángeles, así como los pequeños enfrentamientos que se dieron en este extenso y despoblado territorio.

Capítulo IV: La expedición a Veracruz

Narra con amplitud la primera batalla anfibia de la historia moderna: sus preparativos, la defensa del puerto, el sitio y defensa de Veracruz y las acciones del general Winfield Scott, nuevo comandante en jefe del ejército de ocupación. Los testimonios son de un gran dramatismo.

Capítulo V: La invasión del general Scott: de Veracruz a la Ciudad de México

Cuenta el difícil y complejo avance sobre la ciudad de México. Un país dividido por la discordia un puñado de hombres lo ocupa, estando en su imaginario la expedición de Hernán Cortés en 1520-21. Culmina con la desaparición de Antonio López de Santa Anna de la escena pública  ,después de la caída de Huamantla.

  1. La vida del ejército

Capítulo VI: La vida en los campamentos

Narra la vida cotidiana y actividades de los soldados de un campamento, tanto del ejército regular como de voluntarios: alimentación, horarios, distracciones, formaciones, relaciones con los mexicanos, problemas, disturbios, etc.

Capítulo VII: Resfriado, sarampión y fiebre amarilla

Presenta la calidad y problemática de los servicios médicos que atendían a los enfermos y heridos del ejército norteamericano, los procedimientos quirúrgicos y enfermedades más comunes, así como los experimentos que en el campo de la medicina se implementaron en esta guerra, como fue el uso del éter y de algunos antisépticos.

Capítulo VIII: Aprovisionamiento del ejército

Nos cuentan cómo se compraban los alimentos, ropa, balas, rifles, cañones y cómo se trasladaban de los centros de producción a los puertos norteamericanos, para de allí llevarlos por el accidentado territorio mexicano a través de un precario sistema de aprovisionamiento. Los recopiladores lo presentan como la parte más vulnerable de la campaña militar.

Capítulo IX: Triunfos y penas de los vencedores

Se narra la vida del primer ejército de ocupación de la historia de los estadounidenses. Las actividades que realizaron como invasores, desde su triunfo en septiembre de 1847 hasta su salida después de la firma de los tratados de Guadalupe Hidalgo en 1848. También se narran las actividades sociales, culturales y exploraciones que realizaron. Interesante para ver las diferencias culturales entre los combatientes.

Capítulo X: El regreso de los héroes

Pasa a contar la manera en que se fueron reincorporando los soldados, tanto regulares como voluntarios, a sus lugares de origen, el cambio y la crisis inminente en que se colocará la sociedad norteamericana por la incorporación de los nuevos territorios, y que desembocará unos años después en la Guerra Civil.

Adicionalmente, hemos incluido una introducción para mejor comprender la obra y un epílogo que incluye el tratado de Guadalupe Hidalgo y algunos comentarios, así como fuentes electrónicas para conocer más sobre este controvertido acontecimiento de la Historia humana.

Algunos comentarios en torno a la historiografía

Es notable la intención de los recopiladores de solo presentar con un mínimo de interpretación los textos, dándole solamente una leve ilación temática. Las causas pueden ser muchas, pero yo sugiero que en el fondo es un hecho difícil para ambas partes (mexicanos y estadounidenses) aún interpretar y comprender esta guerra. Para los mexicanos es un hecho vergonzoso haber perdido más de la mitad de su territorio por no haber tenido una política previa de población desde el siglo XVIII, estar desunidos y ser incapaces de conservarlo a pesar de que el General Santa Anna levantó en un breve período de tiempo tres ejércitos, de casi 20 mil efectivos, para enfrentar a los gringos. Para los norteamericanos, el modo, la oscuridad de la legitimidad de la declaración de guerra, la pésima administración y algunos hechos no tan heroicos, rayan en el genocidio que la marcaron. Pero también estas narraciones nos presentan la fuerza y el empuje de la sociedad norteamericana y, por otra parte, el orgullo, la resistencia y tenacidad de un México que aún estaba en configuración. Como sabemos, ninguna de las dos naciones volvió a ser la misma después de esta guerra que las marcó profundamente.

Al revisar las fuentes de la parte mexicana nos damos cuenta de la notable diferencia tanto en cantidad como en calidad respecto a las norteamericanas. Aquí tenemos que considerar, en primer lugar, que la sociedad norteamericana de matriz cultural protestante, donde la Biblia es uno de sus ejes fundamentales, requiere para el ejercicio de su fe judeo-cristiana la capacidad de leer. Esto hace que gran parte de sus integrantes tengan que verse necesitados a hacerlo, pues lo contrario implica la marginación social y religiosa. 

Aparte de ser la primera guerra en el exterior, la guerra entre Estados Unidos y México marcó un gran avance en el papel que los medios de comunicación desempeñan en una guerra. Con la llegada de tecnologías como el telégrafo, las imágenes en daguerrotipo y la incipiente industria periodística de Estados Unidos, la información llegó a un ávido público estadounidense a una velocidad nunca imaginada antes. Algunas imprentas estadounidenses incluso establecieron “periódicos de ocupación” en México que ayudaban a proporcionar información a las tropas estadounidenses, así como al público en general. En el territorio mexicano estos periódicos estaban alineados con los movimientos políticos, y apoyaban o se oponían a la guerra según sus alianzas. Incluso los generales actuaban como políticos en campaña, contratando publicistas que exaltaran en la prensa sus logros, que después buscarían capitalizar políticamente a su regreso a sus hogares. Durante el transcurso de la guerra, conforme el gobierno cambiaba de manos, también se daban movimientos en el equilibrio de poder en la prensa mexicana, que ya estaba presente desde 1819, desde que las Cortes de Madrid permitieron la libertad de imprenta y eso ayudó a formar la opinión pública.

Imagen 3. Caton Woodville, Richard. News from Mexico (óleo sobre tela). Bentonville Arkansas: Crystal Bridges Museum of American Art. (1848)

Otra fuente importantísima a la que se recurre en esta obra son los diarios de guerra de los combatientes donde, de una manera fresca, sin cortapisas y espontáneamente, van compartiendo sus primeras impresiones de un territorio de una gran biodiversidad que los deja invariablemente estupefactos. Asimismo, encontrarse con otra cultura y modos de ser tan diferentes es lo que vamos viendo consignado en sus diarios.

En los imaginarios de los combatientes encontramos varias motivaciones: algunas eminentemente pragmáticas, como fueron el enriquecerse y conseguir tierras; otras, animadas por el denominado “Destino manifiesto”, su racismo y xenofobia. No deja de verse la influencia de la obra publicada en esos años (1843) de William Prescott, Historia de la conquista de México, trabajo que marcará a muchos combatientes para soñarse como nuevos conquistadores que descansan en los palacios de Moctezuma, rodeados de lindas mujeres( los famosos Halls of Montezuma que canta el himno de los Marines), con la señalada diferencia de que los norteamericanos lo hicieron individualmente sin el apoyo de los tlaxcaltecas.

Estas son, pues, las “Crónicas de los Gringos”, imprescindibles para entender los conflictos y la relación entre estos dos países, vecinos en su geografía pero diferentes en sus culturas, que, a casi doscientos años de los acontecimientos, aún no se comprenden. Más aún, cuando esos extensos territorios arrebatados con las armas son reconquistados con los movimientos migratorios de los descendientes de los que vencidos en esa “perversa guerra”, como la denominaba el general norteamericano Ulysses Grant, y que, según los índices de población, cuando sea el bicentenario de los hechos bélicos, serán la primera mayoría cultural en esos territorios.

Imagen 4. Anónimo. (1989). “Literary infantry soldiers”. En Katcher, PhilipR.N. The Mexican-American War, 1846-1848 (Men-At-Arms Series, 56). Oxford: Osprey Publishing.

Método editorial

Dado que podría resultar monótono poner puntos suspensivos al inicio y fin de cada cita, los editores las han omitido. Sin embargo, las omisiones dentro de dos extractos se indican con tres puntos suspensivos entre paréntesis.

La puntuación –especialmente comas, punto y coma y puntos- ha sido añadida donde se ve necesario para clarificar los conceptos. Una excesiva puntuación (por ejemplo, cientos de comas) se han quitado. Algunos de los párrafos más grandes se han dividido. Las mayúsculas han sido alteradas reduciendo un gran número de sujetos con minúsculas. 

Siendo consistentes con la lectura, los editores han conservado la pronunciación original. Si así es el caso se pone un (sic), esto aplica especialmente a nombres en castellano o localismos. Los editores han corregido los errores de ortografía evidentes. Los editores han conservado la pronunciación de Monterrey para distinguirlo del puerto de Monterey en California.

Introducción de los recopiladores

Si la guerra de 1812 ha sido llamada con propiedad la guerra “más mal conducida” de la Historia estadounidense, la Guerra con México es un rival muy digno para llevarse el título: sin presupuesto, gastos sufragados por los mismos combatientes; en Washington prevalecieron grandes rivalidades e intereses políticos entre los protagonistas; manejos burocráticos que priorizaron, al valorar las necesidades del ejército, seguir los criterios de programas en papel más que atender los requerimientos del campo de batalla. (3)

En el frente de batalla, los viejos generales eran duros combatientes pero pensaban a la “antigua”, en los términos que lo habían hecho en 1812 o en las guerras contra los indios. Las rivalidades entre ellos eran tan enconadas que hubiera sido mucho más productivo si hubieran enfocado esa energía contra Santa Anna. También había un buen número de coroneles y generales que participaban por motivaciones políticas, determinados a cubrirse de gloria militar en batalla y reclamar una sustanciosa recompensa como héroes una vez terminada la guerra; y si su sagacidad natural diluía sus pretensiones, comandaban a sus tropas con manuales de guerra en mano y con los oídos y mentes atentos a los consejos que les daban los jóvenes egresados de West Point, que integraban sus comandancias. (4)

Lo peor de todo era que la mayoría de los hombres enlistados (regulares y voluntarios) eran terriblemente incompetentes. Algunos desertaron en la batalla, otros se amotinaron y otros se unieron al enemigo. Las atrocidades militares en contra de la población civil mexicana fueron muchas, las suficientes como para causar la preocupación de los mandos militares y el castigo era a menudo tan brutal como el crimen que lo había originado. 

Sin embargo, no todos los aspectos desagradables de la guerra se debieron a políticos envidiosos, burócratas torpes, oficiales incompetentes y tropas de mala calidad. También contribuyeron con su parte en el ejército los ambiciosos contratistas, mercaderes inconscientes que vendían armas y artículos defectuosos, auténticos ladrones y sinvergüenzas. Pero si este era el lado más sórdido de la guerra, también había otros aspectos mucho más significativos.

La mayoría de las tropas se desempeñaban bien en batalla, soportaban las enfermedades, las privaciones y la dureza de la vida militar. En el avance, la realidad era que no había más quejas que las que se esperaban, y tal vez menos de las que se justificaban. Los jóvenes oficiales, capitaneados por los egresados de West Point,dieron un toque de entusiasmo a sus inferiores. (5)

Esto fue especialmente evidente entre los ingenieros, la artillería ligera o “volante” y otros técnicos, muchos de ellos provenientes de Europa, quienes estaban marcando una nueva manera de implementar las tácticas de guerra. Los dos principales generales, a pesar de ser fuertemente criticados por sus rivales, tuvieron, sin embargo, grandes virtudes.

Taylor fue un hombre muy solícito y preocupado por el bienestar de sus tropas, cálido e informal en su trato. Como correspondencia a ello, aunque no le dieron el trato de héroe, sus soldados lo transformaron en una figura heroica capaz de llegar a ser presidente de los Estados Unidos. (6)

Winfield Scott, por mucho, menos popular que Taylor, era un mejor estratega y un excelente organizador. Ambos, Taylor y Scott, fueron lo suficientemente sabios para reconocer y utilizar el talento de los jóvenes cuadros que integraban sus comandancias. (7) 

Era compartido entre muchos oficiales y soldados un sentido de orgullo histórico por esta guerra. En la actualidad, por el hecho de que la guerra mexicana fue hecha para despojar a un vecino más débil de su territorio, muchos norteamericanos se sienten culpables, pero este es un juicio moral que está enclavado más en los valores de los años posteriores a la década de los sesenta del siglo XX que en los que prevalecían en la década de los cuarenta del siglo XIX.

Aunque, ciertamente, aún en la década de 1840 había quienes dudaban. Joel R. Poinsett ex secretario de guerra escribió al senador Cass de Michigan una carta donde dice: (8)

Estoy consciente de que existe gran ignorancia en Washington con respecto a lo relacionado con México y estoy ansioso porque nuestras armas queden sin usarse en una batalla contra un antagonista más débil, esperando que nuestros amigos nos salven del reproche de actuar precipitadamente. (9)

Esta preocupación se basa en la salvaguarda de la reputación militar pero otras voces, entre ellas las de Zacarías Taylor y Ulises S. Grant, tenían dudas de que el ejército tuviera algo que hacer en México. También había quienes se oponían a la guerra. Desde el campo de los políticos la consideraban como “la guerra del señor Polk” (10), un conflicto del Partido Demócrata esgrimido y relacionado con los intereses del Partido, las luchas de poder y su creciente esclavocracia. Desde luego, también estaba Thoreau (11) llamando a la conciencia y a la desobediencia civil.

Pero los críticos, si bien articulados, serios y frecuentemente con poder de ser escuchados, eran una minoría. En la década de 1840 el concepto de que se debía cumplir con un “Destino Manifiesto” era manejado por la mayoría de las naciones europeas así como por los Estados Unidos, y el razonamiento utilizado para el imperialismo –que era el derecho, e incluso un deber el subyugar y “civilizar” a los pueblos inferiores- era aceptado en general por los norteamericanos, incluyendo, por supuesto, muchos de los militares. 

Aún antes de que la lucha comenzara, un enviado del presidente Polk expresaba dramáticamente esta opinión en una de sus cartas: 

Los ingleses nunca pidieron permiso para lo que quisieron hacer en India, y este hecho es un ejemplo válido para que un hombre de estado americano lo tome en cuenta en la coyuntura actual. La política ha sido, tal y como la han llevado a cabo Clive, Hastings y preeminentemente Wellesley; el ir juntando silenciosamente, hasta estar seguro, el poder y la fuerza necesaria para mantenerlo. La simple regla de Rob Roy de la adquisición, pelear duro y a muerte por tal objetivo, si pelear es necesario para ganar el país, y luego negociar. La historia enseña con ejemplos que es una verdad contundente. (…) Deberemos revisar este asunto de la India con detenimiento una vez que el asunto de Texas haya terminado. (12)

Los mexicanos eran vistos como una “raza inferior” que necesitaba ser civilizada. Muchos soldados, que habían peleado en la guerra contra los Seminolas en Florida, veían a los habitantes del sur del valle de Río Grande similares a los Seminolas, a excepción de los vaqueros de Texas que aún recordaban El Álamo y Goliat. Era muy duro para el gringo (13) racionalizar el concepto de odio al enemigo, que caracterizará a las guerras del siglo XX. Sin embargo, la leyenda negra de la crueldad española prevalecía: “cobardes”, “víboras amarillas”, “crueles” y “vengativos” eran sólo algunos de los adjetivos usados. Además, la idea de liberación, aunque malentendida, era creída sinceramente por muchos. Para ellos esta era una guerra para liberar al pueblo de México de la esclavitud de una vieja aristocracia y de la mano opresora de la Iglesia Católica Romana. Esta convicción fue apoyada por algunos mexicanos. Si bien la gente de Nuevo México no dio la bienvenida a los invasores, su lealtad hacia su nación y a la patria no era lo suficientemente fuerte como para darles batalla. En California sucedió lo mismo. Aún al sur de Río Grande, algunos mexicanos estaban igual. Un teniente escribe:

Algunos rancheros pararon en el puesto de guardia y tuve una larga charla con ellos acerca de su país. Se expresaron con amargura de la insolencia de los ricos, de la tiranía de los militares y de la extorsión de los curas. He observado un amargo espíritu de descontento entre las clases más bajas. Nosotros estamos peleando contra el ejército y la aristocracia, no contra el pueblo de México. (14)

Finalmente, entre privaciones, enfermedades, odio y crueldad, floreció un cierto espíritu de romanticismo y aventura. Esto fue particularmente innegable cuando la armada de Scott tomó la histórica ruta del conquistador Hernán Cortés, de Veracruz a la Ciudad de México. No hay frase que haya resonado tanto en ellos como la evocación de los “Palacios de Montezuma” y, para algunos pocos, la evocación de la entonces recientemente publicada Historia de la Conquista de México de William H. Prescott (15), que les parecía que había salido a la luz en el momento oportuno para añadir “glamour” a las maravillas naturales y monumentos de las antiguas civilizaciones que encontraban a lo largo de la ruta, como la pirámide de Cholula, la cima nevada del pico de Orizaba y otras.

Estas son, pues, las Crónicas de los Gringos, quienes son a la vez víctimas y victimarios en la guerra mexicana. Son acercamientos hechos a través de los ojos de aquellos que vivieron la Guerra, la sufrieron, pasaron privaciones, y a la vez disfrutaron de la camaradería y la aventura en una tierra desconocida, en el sentido en que sintieron que estaban haciendo historia y sirviendo a su país. En gran parte de estas Crónicas están las propias palabras de los Gringos. 

Esta no es una historia general, una recopilación o un extensivo comentario sobre la inmoralidad de la guerra contra México. En lugar de ello se ha pretendido recrear en múltiples dimensiones, reuniendo las miradas de los soldados, gringos y aquellos que estuvieron cerca de ellos, las alegrías y tristezas, emociones y sufrimientos, temores y esperanzas de los hombres que pelearon esa guerra. En muchos aspectos las vivencias de los gringos fueron únicas y ligadas a su época, pero también al entrar en ellas existe cierta similitud atemporal con la vida de cualquier soldado que haya participado en cualquier guerra posterior.


Relación de imágenes:

Imagen 1: Powell, William Henry. (1877). Asalto a Chapultepec. New York. Johnson & Miles Publishers.

Imagen 2: Chamberlain, Samuel Emery. (1996). “Selección de acuarelas”. En  My Confession: Recollections of a Rogue (1850). Austin. Goetzman H. William (editor)- Texas State Historical Association.

Imagen 3: Caton Woodville, Richard. News from Mexico (óleo sobre tela). Bentonville Arkansas: Crystal Bridges Museum of American Art. (1848)

Imagen 4: Anónimo. (1989). “Literary infantry soldiers”. En Katcher, Philip R.N.. The Mexican-American War, 1846-1848 (Men-At-Arms Series, 56). Oxford: Osprey Publishing.


Anotaciones:

1 Alexis de Tocqueville. La democracia en América. México, FCE. p. 21

2 Edmundo O´Gorman, Fundamentos de la Historia de América, México, UNAM, Imprenta Universitaria, 1942, p. 26.

3 NdT: La Guerra Anglo-Estadounidense de 1812 (también conocida como Guerra Anglo-Americana o Guerra de 1812) se libró entre los años 1812 a 1815. Los norteamericanos conscientes de que no tenían mucho que hacer contra la poderosa Royal Navy, atacaron Canadá por tierra. La guerra inició con un balance muy pobre para los Estados Unidos, ya que sus intentos por invadir (y anexar) Canadá fueron repetidamente repelidos. La milicia estadounidense se mostró inefectiva y el alto mando incompetente, salvo en el último año. Pese a un bloqueo marítimo inicial de los británicos en el litoral oriental, que arruinó al comercio estadounidense, estos últimos consiguieron finalmente el control naval del lago Erie y el lago Champlain, previniendo así cualquier amenaza de una invasión a gran escala desde el norte. Los británicos lograron penetrar en partes de Maine y Washington D.C. haciendo arder sus edificios públicos, incluyendo la Casa Blanca y el Tesoro. Los estadounidenses destruyeron las fuerzas británicas en el noroeste y el sureste, y en los últimos días derrotaron decisivamente un importante ataque británico sobre Nueva Orleans. Con la derrota de Napoleón en 1814, y el estancamiento en los frentes, ambas naciones llegaron a un acuerdo de paz que devolvía las fronteras a su status quo de preguerra. En Canadá esta guerra se recuerda como una victoria al evitar la conquista de sus vecinos del sur, mientras que en los Estados Unidos es celebrado como el nacimiento de un nuevo espíritu de unidad nacional de la joven nación y una importante demostración de fuerza internacional, que haría que desde Londres no se volviera a poner en duda la independencia estadounidense. (Cf. Donald R. Hickey, The War of 1812: a forgotten conflict, University of Illinois, Chicago, 1995, 465 p.).

4 NdT: La Remoción India o Indian Removal fue una política del gobierno norteamericano que buscaba trasladar las tribus indígenas que vivían al este del río Misisipi a terrenos en el oeste del mismo río. Durante las décadas que siguieron a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, el rápido incremento de la población resultó en numerosos tratados en los que se compraban las tierras de los indios. Eventualmente, el gobierno empezó a animar a las tribus indígenas a que vendieran sus tierras ofreciéndoles tierras en el Oeste, fuera de las fronteras de los entonces existentes estados del país, donde las tribus podrían volver a asentarse. Este proceso fue acelerado por la aprobación del Acta de Remoción India de 1830, que proporcionó fondos al presidente Andrew Jackson para llevar a cabo tratados de intercambio de tierras («remoción»). Se estima que unos 100.000 indígenas fueron trasladados al Oeste como resultado de esta política, emigrando la mayoría de ellos durante los años posteriores a 1830, y asentándose en lo que fue conocido como el Territorio Indio. El Acta de Remoción no ordenaba la remoción forzosa de ningún indígena, y el presidente Jackson jamás defendió públicamente el traslado forzoso de nadie que quisiera quedarse. En teoría, este traslado se suponía que iba a ser voluntario, y de hecho muchos indios se quedaron en el Este. No obstante, en la práctica la administración de Jackson puso una gran presión sobre los líderes tribales para que firmaran los tratados de remoción. Esta presión creó amargas divisiones dentro de las naciones indias, debido a que los diferentes líderes tribales defendían distintas respuestas a la cuestión de la remoción/traslado. A veces los oficiales del gobierno de Estados Unidos ignoraban a los líderes tribales que se resistían a firmar tratados de remoción y solo atendían con aquellos a los que apoyaban la política de traslado. El Tratado de New Echota, por ejemplo, fue firmado por una facción prominente de los líderes Cherokee, pero no por los dirigentes que la tribu había elegido. Los términos del tratado fueron impuestos por el presidente Martin Van Buren, lo que resultó en la muerte de una cantidad estimada de 4,000 Cherokees (la mayoría por enfermedad) en el Sendero de Lágrimas. La tribu de los Choctaw también sufrió mucho por enfermedades durante la remoción. El sufrimiento que resultó de la Remoción India fue agravado por una pobre administración, por una inadecuada toma de medidas para con los inmigrantes (los contratos para el transporte y provisiones fueron a menudo dados al mejor postor), y por el fracaso al proteger los derechos legales de los indios antes y después de la emigración. La mayoría de los indios cumplieron reacios, pero pacíficamente,con los términos de traslado de los tratados, a menudo con amarga resignación. Algunos grupos, no obstante, entraron en guerra para resistirse al cumplimiento de los tratados de remoción. Esto resultó en dos guerras cortas (La Guerra de Black Hawk de 1832 y la Segunda Guerra Creek de 1836), así como una larga y costosa segunda Guerra Seminola (1835–1842). (Cf. Mark Stewart, The Indian Removal Act: forced relocation, Compass Point books, Minneapolis 2007, 98 p.).

5 La Academia Militar de los Estados Unidos (USMA), también conocida como West Point es una escuela militar establecida en 1802. Es el instituto de formación militar más antiguo de ese país. Los alumnos de la academia reciben el nombre de cadetes, y a los graduados se los suele llamar «The long gray line» (en inglés, ‘La gran columna gris’) por el color del uniforme que los distingue.

6 Zacarías Taylor (Montebello 1784-Washington 1850) Político y militar estadounidense. Ingresó en el ejército en 1806 y dos años después ascendió a teniente de infantería. Participó en numerosos conflictos hasta alcanzar la graduación de general de brigada. En 1845, tras la anexión de Texas, el presidente James K. Polk le ordenó que se dirigiera a Río Grande al frente de un ejército compuesto por 4 000 hombres. Dicho ejército sufrió el ataque de las tropas mexicanas, lo que desencadenó la declaración de guerra estadounidense. Durante dicha contienda, Taylor fue el más destacado general estadounidense y regresó a Estados Unidos convertido en héroe nacional. Por ello fue propuesto como candidato presidencial y, tras las elecciones de 1848, fue elegido para el cargo. Su mandato, no obstante, se vio interrumpido por su fallecimiento dieciséis meses después, período durante el cual apenas pudo actuar debido a varios escándalos de corrupción que salpicaron a miembros de su gabinete.

7 Winfield Scott (Petersburg 1786-West Point 1866) Militar estadounidense. En 1838 dirigió la expulsión de los Cherokees de sus tierras de Georgia, y en 1841 fue designado jefe del ejército. General en jefe de las tropas que invadieron México (1846-1848), desembarcó en Veracruz (1847) y tomó la ciudad de México. Candidato por el Partido Liberal a las elecciones presidenciales de 1852, fue derrotado por Pierce.

8 Joel Roberts Poinsett (2 de marzo de 1779—12 de diciembre de 1851), fue un físico, botánico y estadista estadounidense. Fue miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el primer Ministro de los Estados Unidos para México (1821-1830), pues no se nombró un embajador para México hasta 1896. En 1830 volvió a Carolina del Sur para propugnar la causa unionista en disputas de nulificación, y para ejercer un cargo en la legislatura estatal de Carolina del Sur desde 1830 hasta 1831. Fue Secretario de Guerra desde el 7 de marzo de 1837 hasta el 5 de marzo de 1841. Durante su gestión se continuó la eliminación de los Amerindios del oeste del río Misisipí, se produjo la Guerra de Seminola y se redujo la fragmentación del ejército concentrando elementos en posiciones cercanas. Finalmente se retiró a su plantación en Georgetown, Carolina del Sur, en 1841.

9 Diarios de Poinsett, mayo 16, 1846, Vol. 16. Biblioteca de la Sociedad Histórica de Pennsylvania, Filadelfia.

10 James Knox Polk (Mecklemburg County 1795-Nashville 1849), político estadounidense. Elegido presidente de EU (1845), favoreció la expansión estadounidense hacia el Oeste, lo que le llevó a la Guerra contra México (1846-1848), por la cuestión texana y las aspiraciones de anexión de la Alta California. El Tratado de Guadalupe-Hidalgo (1848) trasladó la frontera estadounidense al río Grande y al Océano Pacífico. Previamente (1846), Polk había firmado con Gran Bretaña el tratado de partición de Oregón. Propuso a España la adquisición de Cuba.

11 Henry David Thoreau (Concord, 1817-id. 1862). Escritor y ensayista estadounidense. Nacido en el seno de una familia modesta, se graduó en Harvard en 1837 y volvió a Concord, donde inició una profunda amistad con el escritor Ralph Waldo Emerson y entró en contacto con otros pensadores trascendentalistas. En 1845 se estableció en una pequeña cabaña, que él mismo construyó cerca del pantano de Walden, a fin de simplificar su vida y dedicar todo el tiempo a la escritura y la observación de la naturaleza. En este período surgieron Una semana en los ríos Concord y Merrimack (1849), descripción de una excursión que diez años antes había realizado con su hermano, y, finalmente, Walden (1854), que tuvo una notable acogida. En 1846, concluida su vida en el pantano, Thoreau se negó a pagar los impuestos que el gobierno le imponía, como protesta contra la esclavitud en América y la guerra con México, motivo por el cual fue encarcelado; este episodio le llevó a escribir Desobediencia civil (1849), donde establecía la doctrina de la resistencia pasiva que habría de influir más tarde en Gandhi y Martin Luther King. Cercano a los postulados del trascendentalismo, su reformismo partía del individuo antes que de la colectividady defendía una forma de vida que privilegiara el contacto con la naturaleza.

12 John Catron, Nashville, a James K. Polk, agosto 16, 1845, diarios de Polk, Vol. 90, Biblioteca del Congreso.

13 N d T: Gringo es un término usado en español y portugués, con diversos significados, a menudo malinterpretado por las personas angloparlantes. En forma general el término se aplica a extranjeros que hablan en un idioma que no se entiende por personas que hablan español. El término ha sido aplicado según las épocas y regiones a ingleses, alemanes, escandinavos, franceses y, especialmente, a los estadounidenses y canadienses. En ciertos países latinoamericanos como México, Ecuador, Perú, Centroamérica, Colombia, y Venezuela el término se aplica exclusivamente para los estadounidenses. Los recopiladores lo usan para referirse a los norteamericanos que participaron en la guerra contra México. Lo conservaremos como en el original.

14 Diario de Daniel Harvey Hill MS, octubre 20 1846. Colección histórica Sureña, Biblioteca de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill.

15 William H. Prescott (Salem, 1796-Boston, 1859). Historiador estadounidense. Especialista en historiografía hispánica. Autor, entre otros, de Historia de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel (1837), Historia de la conquista de México (1843) e Historia de la conquista del Perú (1847). Su visión de la historia y de los reinos antiguos de América, calificándolos como orientales, son de gran influencia en el imaginario de los soldados norteamericanos.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑